Plugins para mejorar la velocidad de carga de WordPress

Plugins para mejorar la velocidad de carga de WordPress

Antes de empezar a nombrar los mejores plugins para mejorar la velocidad de carga de WordPress primero deberías tener en cuenta algunos factores muy importantes que afectan (y mucho) a la velocidad de carga de WordPress y deberías mejorar: 

  • Tener contratado un buen hosting, como por ejemplo Siteground, un hosting especializado en WordPress
  • Tener los tema y plugins actualizados
  • Tener instalado un tema y plugins ligeros
  • Tener las imágenes optimizadas
  • Tener instalado y configurado un plugin para la caché
  • Tener activada la compresión gzip
  • Combinar y minificar archivos js, css y html
  • Usar un CDN 

Es importante que entiendas que si no llevas a cabo estos puntos mencionados no mejorarás la velocidad de carga de WordPress solo instalando los plugins que recomiendo en este post.
La optimización WordPress (WPO) es una carrera de fondo, no un sprint, son muchos factores que afectan y deben solucionarse todos y cada uno de ellos. 

Antes de seguir voy a hacerte un spoiler y decirte cuales son los mejores 3 plugins para mejorar la velocidad de carga de WordPress: WP Rocket, Imagify y Perfmatters. 

Son el santo grial de la optimización WordPress y aunque algunos son de pago valen la pena del primer al último céntimo. 

Existen alternativas gratuitas, pero por supuesto no ofrecen los mismos resultados y facilidades.

Importante: estos plugins premium valorados en más de 120€ están incluidos gratis en mi servicio de mantenimiento para WordPress

Y como no, también recomiendo encarecidamente el plugin SG Optimizer

Un plugin todo terreno y gratuito que solo funciona en web alojadas en Siteground.

Con SG Optimizer puedes:

  • Controlar la caché dinámica y Memcached 
  • Cambiar desde WordPress la versión de PHP
  • Activar la compresión GZIP 
  • Combinar y minificar archivos HTML, CSS y JavaScript
  • Hacer uso de Lazy Load
  • Optimizar imágenes

Es totalmente compatible con el santo grial de la optimización WordPress: WP Rocket, Imagify y Perfmatters.

Plugins caché 

La caché es una memoria que almacena los archivos de tu página web, de esta forma WordPress no tiene que crear la página entera cada vez que un usuario la visita, sino que se crea una vez y se mantiene durante un periodo de tiempo (que puedes programar) en caché.

El uso de la caché en WordPress es muy importante para ahorrar recursos al servidor y mejorar la velocidad de la página web. 

WP Rocket

wp rocket plugin premium servicio mantenimiento wordpress

El mejor plugin de caché que existe en la actualidad, pero eso sí, es de pago. 

Antes de que pongas mala cara debo insistirte en que merece mucho la pena, ya que no solo es un plugin de caché, sino que es un plugin todoterreno para optimizar WordPress en todos los aspectos del WPO. 

Con WP Rocket podrás: 

  • Activar el uso de caché
  • Optimizar archivos
    Minificar y combinar archivos HTML, CSS y JS
  • Optimizar la carga de imágenes con Lazy Load 
  • Optimizar la base de datos
  • Integrar un CDN
    Sin necesidad de más plugins extra
  • Controlar la actividad de Heartbeat
  • Optimizar Analytics
  • Optimizar Pixel Facebook

Alternativa a WP Rocket

Si todo lo que te explicado no ha terminado de convencerte y quieres una alternativa gratuita te recomiendo entonces WP Super Cache.

Plugins optimizar imágenes

Como ya expliqué en la entrada sobre la importancia de la velocidad en WordPress y los factores principales que lo ralentizan, las imágenes es uno de los contenido digitales menos optimizados y para los cuales existe menos conciencia digital e irónicamente una de las cosas más fáciles de mejorar. 

Imagify

Para optimizar las imágenes en WordPress recomiendo el plugin Imagify, de la mano de los mismos creados que WP Rocket, pero calma: es gratis.

Alternativas a Imagify

Si Imagify no te convence por algún motivo o quieres probar otras alternativas entonces te recomiendo Smush, también gratuito.

Smush

Y si Smush tampoco te convence tengo algunos otros plugins que te recomiendo, todo gratis, no te preocupes. 

EWWW Image Optimizer

TinyPNG

Plugins para optimizar archivos y scripts

¿Adivinas qué plugin te voy a recomendar para optimizar los archivos de WordPress?  

WP Rocket

Es que sencillamente funciona de lujo en este aspecto (y en los demás también). Es muy sencillo de configurar, no tiene ningún riesgo de romper tu web y en cuestión de unos pocos clics estarás disfrutando de una velocidad en tu web que no podías imaginar. 

Alternativas a WP Rocket

Sí claro, por supuesto que existen alternativas y gratuitas para optimizar archivos de WordPress, aquí tienes una muy buena: 

Autoptimize

Plugins para limpiar y optimizar la base de datos

WordPress es fenomenal y todos lo sabemos, pero también sabemos que algo a lo que se le da un uso constante se ‘ensucia’ y debe ‘limpiarse’ y mantenerse. Eso mismo ocurre con la base de datos de WordPress. 

La base de datos de WordPress se usa a diario y esto hace que se llene de entradas en la papelera sin eliminar, borradores automáticos, revisiones, comentarios en la papelera, spam, transients y tablas de la base de datos sin optimizar.

¿Y qué plugin nos puede ayudar a mantener optimizada la base de datos de WordPress?

WP Rocket

Pues WP Rocket, ¿qué esperabas que iba a decirte? 

Alternativas a WP Rocket

“Vale, pero eres muy pesada con WP Rocket y me gustaría tener otras alternativas gratis para elegir.” 

Bueno vale, aquí te dejo algunas alternativas la mar de interesantes para mantener optimizada y limpia tu base de datos: 

WP Sweep

WP Optimize

Conclusiones finales

Puestos a optimizar WordPress debemos reducir el número de plugins instalados y hemos visto que con 1 solo plugin instalado, WP Rocket, tenemos un todo en 1: caché, optimización de archivos, limpieza de base de datos, gestión de CDN, etc. 

Instalar estos plugins para mejorar la velocidad de carga de WordPress no es lo único que debemos hacer para tener unas métricas envidiables, el proceso de optimización de WordPress (wpo) se compone de muchos más factores y deben estudiarse con detalle para darle una correcta solución. 

Si crees que todo esto es mucho trabajo para ti o no crees tener los conocimiento o el tiempo suficiente para poder llevarlo a cabo ofrezco un servicio de optimización de WordPress, como también un servicio de mantenimiento WordPress, que incluye también el servicio de WPO

Si te interesa el tema puedes seguirme en las redes sociales y estar al tanto del blog, ya que iré subiendo contenido referente a optimización WordPress. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Anaïs Berbel
Anaïs Berbel

Mi nombre es Anaïs y me considero una chica alegre y una gran entusiasta de WordPress. Este entusiasmo me ha llevado a especializarme en este CMS y aprender todos sus trucos para sacarle el 100% de su potencial.

Mi meta es llegar a concienciar a los usuarios de WordPress que Internet contamina y está en nuestra mano ayudar al planeta con un WordPress optimizado y sostenible.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *