WP Rocket, el mejor plugin de caché y optimización

WP Rocket es el mejor plugin de caché que existe actualmente en el mundo WordPress y lo digo sin dudar ni un segundo.
No hay otro plugin que se le parezca o que consiga los mismos resultados con las opciones de caché y optimización.

WP Rocket es la solución definitiva para mejorar y aprobar las Core Web Vitals de Google PageSpeed.

No solo nos aplica la caché a nuestra web para mejorar la velocidad de carga, sino que nos ofrece una serie de herramientas y opciones para:

  • Mejorar notas Google PageSpeed
  • Mejorar la experiencia de usuario
  • Optimizar scripts de forma sencilla
  • Activar la precarga
  • Aplicar LazyLoad a las imágenes
  • Optimizar la base de datos
  • Controlar el Heartbeat
  • Y muchas más opciones que te explicaré en las siguientes lecciones de WP Rocket del curso

Si solo pudiese elegir un plugin a instalar para optimizar una web, sin lugar a dudas, sería WP Rocket.

¿Qué aprenderemos en las siguientes lecciones de WP Rocket?

WP Rocket es un plugin de caché y optimización muy completo que debemos saber configurar correctamente para sacarle todo su potencial.
En este curso voy a enseñarte paso por paso a configurar todas y cada una de sus opciones para que consigas las mejores notas en Google Page Speed.

Algunas de las opciones más interesantes e importantes que aprenderás a configurar en las siguientes lecciones son (te recomiendo seguir el curso por orden, aquí te enumero las lecciones de WP Rocket más importantes):

Caché

Si queremos tener una buena velocidad de cargar hacer uso de la caché es fundamental.

La caché es una copia completa de la página web de forma estática que se servirá a todos los usuarios para ahorrar recursos al servidor y peticiones a la base de datos. 

Para aprender a activar y configurar correctamente la caché en tu web tengo lista para ti la lección de caché de WP Rocket.


Optimización de archivos CSS

Los archivos CSS de una web se encargan de la parte estética, definen el color, el tamaño de las tipografías, el ancho de la página, etc.

Estos archivos no suelen pesar demasiado, pero el problema es que una web estándar no solo se carga 1 archivo CSS sino entre unos 30 a 70 archivos CSS y estos pueden llegar a pesar en total de 100 a 400 KB.

Cada plugin que tienes instalado agrega sus propios archivos CSS, los plugins más modesto solo cargarán 1 o 2 archivos, pero los plugins grandes cargarán un número mayor. Y además de los plugins hay que sumar el CSS del tema.

Sin una correcta optimización de los archivos CSS la carga de la web se ralentizará por cada archivo que extra que tenga que cargar, ya que es una «pausa» que el navegador debe hacer para pedirle el archivo al servidor:

optimizar archivos CSS con WP Rocket

En la lección de optimizar archivos CSS de WP Rocket te explico paso a paso cómo optimizarlos correctamente para pasar de cargar CSS como en la imagen anterior a cargar 0 archivos CSS.

Sí, sí. 0 archivos CSS y si no me crees te muestro el ejemplo de mi propia web analizada con la misma herramienta online GTMetrix:

optimizar archivos CSS con WP Rocket

Optimización de archivos JavaScript

Los archivos JavaScript se encargan de la funcionalidad de una web y es lo que convierte a una web de estática a dinámica.
Estos archivos son los encargados de que funcione el menú móvil, el maquetador de páginas, los formularios, etc.

Los scripts de JavaScript suelen pesar más que los scripts de CSS y son más propensos a sufrir errores con la optimización de archivos (aunque cada vez es más infrecuente por el gran trabajo del equipo del WP Rocket), por eso es muy importante aprender a configurar correctamente los archivos JavaScript, identificar los posibles problemas y saber darles solución.

En la siguiente lección aprenderás todo lo relacionado con la optimización de archivos JavaScript de WP Rocket.


Optimización de imágenes y vídeos

Si no optimizamos la carga de las imágenes y vídeos de nuestra web nos perjudicará seriamente en el rendimiento de nuestra web.
Es muy importante tener siempre activado el LazyLoad que nos ofrece WP Rocket.

Si no hacemos uso del LazyLoad el navegador cargará todas y cada una de las imágenes y vídeos de la página que se esté visitando, sin importar que el usuario haga scroll hasta el final de la página o solo eche un vistazo rápido.

Si quieres aprender cómo activar el LazyLoad de WP Rocket para imágenes y vídeos y el resto de configuraciones tienes disponible la lección de optimización de medios de WP Rocket.


Precarga de caché y reglas avanzadas

La precarga de caché nos permite generar una copia completa de nuestra web sin esperar que un usuario la visite previamente.

Si no activamos la precarga de caché la copia de nuestra web se creará cuando el primer usuario visite la página y, obviamente, este usuario no disfrutará de una velocidad de carga buena.

Si quieres aprender todo sobre la precarga de caché en WP Rocket tengo lista una lección para ti.


Mantenimiento de la Base de datos

Ya aprendimos a optimizar de forma profesional y profunda la base de datos de WordPress en lecciones anteriores
Es recomendable una vez cada ciertos meses hacer ese tipo de limpieza y también lo es programar la limpieza de la base de datos desde WP Rocket.

WP Rocket nos dejará programar la limpieza de:

  • Revisiones
  • Borradores automáticos
  • Entradas descartadas
  • Comentarios SPAM
  • Comentarios descartados
  • Los transients

Esto es algo genial y súper cómodo para mantener a raya el peso de la base de datos de WordPress.
Si quieres aprender cómo hacerlo tienes toda la información en la lección de base de datos de WP Rocket.


Optimización del Heartbeat

El Heartbeat es la API de WordPress que sincroniza en tiempo real los datos entre el navegador y el servidor. 
La API hace un “tick” cada 15 o 60 segundos y utiliza el archivo admin-ajax.php.

Si no lo optimizamos correctamente puede perjudicarnos el rendimiento de nuestra web, así que es importante (y súper sencillo) que aprendamos a optimizar el Heartbeat de WordPress con WP Rocket.


Una vez hayas leído todas las lecciones y puesto en práctica lo que te enseño en ellas te habrás convertido en todo un especialista de WP Rocket y tu web habrá mejorado radicalmente.

¿Y sabes lo mejor? Que seguro que ha sido mucho más sencillo de lo que pensabas 😉

Mi recomendación es adquirir una licencia de WP Rocket.
De esta forma no tendrás que actualizar el plugin a mano desde la carpeta de plugin premium de Anaislab y tendrás acceso al servicio técnico de los propios desarrolladores del tema.

Además, de esta forma apoyamos su trabajo y su enorme contribución al mundo de la optimización WordPress.

Tengo un regalo para ti: un descuento en la licencia de WP Rocket
Con este descuento la licencia te quedaría tan solo a 47€ 37€ 🎉

Descuento licencia WP Rocket

En definitiva y para que no quede lugar a duda: WP Rocket es el mejor plugin de caché y optimización para WordPress y en este curso aprenderás a configurarlo como todo un profesional para conseguir las mejores notas Core Web Vitals de Google PageSpeed.