¿Qué afecta a la velocidad de mi web?

Hosting

El hosting es la columna vertebral de una página web y debe ser tu primera inversión importante a realizar.

Es recomendable elegir un hosting por su calidad y no por su precio, ya que, como en casi todos los aspectos de la vida, lo barato sale caro.

No te preocupes, tienes a tu disposición una lección donde hablaré exclusivamente sobre la importancia del hosting, cómo saber diferenciar un hosting de calidad y cuál es el que recomiendo.

Mi recomendación es Siteground.

Tema

Usar el tema adecuado para WordPress puede suponer la gran diferencia entre una web rápida y una que parece que hay que darle cuerda para que termine de cargar.

No debemos nunca elegir un tema por su estética sino por su velocidad de carga, ya que la estética es una funcionalidad de la que se encargará un plugin de maquetación, como Elementor Page Builder.

El tema que se elija debe ser rápido, ligero y que consuma los mínimos recursos al servidor para conseguir la máxima velocidad de carga.

Mi recomendación es Astra.

Plugins

El número de plugins no es importante, sino la calidad de estos.

Muchas veces el número de plugins usados en una web no es necesariamente el problema, sino el consumo de recursos que hacen estos y como se canibalizan funcionalidades entre ellos.

No hay que obsesionarse por reducir drásticamente el número de plugins, sino centrarse en la calidad de estos.

No es malo tener instalados 15 o 30 plugins si estos están bien optimizados y no duplican funcionalidades.

Es factible crear una web estándar con tan solo 2 o 4 plugins, las webs que yo creo llegan a usar incluso solo 1 plugin.
El secreto es saber usar las herramientas que tenemos disponibles al 100% y nunca usar de más.

Imágenes

Las imágenes es uno de los contenido digitales menos optimizados y para los cuales existe menos conciencia digital e irónicamente una de las cosas más fáciles de mejorar.

Es muy importante optimizar correctamente las imágenes ya que la velocidad de carga de una web depende muchísimo de ellas.

Según HTTP Archive, en septiembre de 2022, las imágenes de una web ocupan un total de 1013,3 KB (1,01 MB), siendo 1 MB lo máximo recomendado que debería pesar una web.

Actualizaciones de WordPress

Y por último, y no por ello menos importante, mantén WordPress actualizado, tanto plugins, el tema y el propio core.

Mantener actualizado WordPress no solo mejora la seguridad, sino que mejora la velocidad de tu página web.

Con cada actualización que se lleva a cabo los desarrolladores de cada plugin o tema solucionan errores y optimizan el código respecto a la versión anterior.

Cómo has podido ver la velocidad de carga es un factor muy importante en una página web y debe estar muy presente en una buena estrategia de ventas de un negocio online.

No existe una fórmula mágica o un plugin mágico y milagroso que podamos instalar para disfrutar de una optimización perfecta y menos de 2 segundos de carga.

La optimización web se compone de muchos factores y detalles y los aprenderás todos a lo largo de este curso.